Comunidadedes de Colbún exigen justicia para Alexis Astorga Muñoz y condena de carabineros involucrados en su asesinato

El viernes 01 de marzo en la plaza de #Colbún, se desarrolló una acción de conmemoración y búsqueda de #justicia; respecto del asesinato de Alexis ocurrido el domingo 18 de febrero de 2024, en manos de cinco carabineros de franco.

Alexis Astorga Muñoz, persona #neurodivergente de 33 años fue “brutalmente golpeado”, como consignó la familia en @elmaulesurtambienexiste, sin considerar su condición y haciendo caso omiso a sus datos personales que reveló durante su apremio/tortura. Cabe señalar que el parte de autopsia emitido por el servicio médico legal y revelado por familiares el 20 de febrero, señala como causa una asfixia mecánica producto de una compresión cervical contra del joven.

No obstante, la versión sostenida el 19 de febrero por la Prefectura de #Linares en voz del subprefecto Pablo García ante medios locales, sostiene que se habría tratado de una “detención y reducción” en la cual Alexis habría “convulsionado y perdido el conocimiento”, estando “controlado” por los policías de civil y su “ímpetu”. (Ver video en @maulevirtualoficial)

 

En el punto de prensa García señaló, también, que le habrían prestado labores de reanimación a Alexis y que dieron aviso de inmediato a SAMU, cuestiones que resultan dudosas si es que se atiende la versión de un testigo del hecho y que sostuvo a #RadioChoyün que “se quiso engañar a la familia dándole otra versión”. (Ver video en @radiochoyun). 

 

Irónicamente, Alexis habría incluso clamado por Carabineros para que le prestarán socorro.  “Sentí indignación y repugnancia, escuché gritos de auxilio del joven, dió su nombre y su rut”, sostuvo el vecino que escuchó y luego vio parte de los hechos y quién relata que incluso se habría modificado la escena para “juntar motivos” y justificar el abuso policial.

 

Todo esto, en una jornada donde hubo fiesta de la cerveza y actividades recreativas en la comuna, por lo que incluso la familia solitió a la Fiscal jefe de Libares, Carola D’Agostini, la pericia de alcoholemia a los involucrados, lo cual no fue acogido.  De hecho, la desconfianza de la comunidad, vecinas/os de Colbún y familiares de Alexis se centra también en la fiscalía, por cuanto dos de los cinco carabineros involucrados en el homicidio de Alexis Astorga Muñoz fueron dados de baja por la institución a través de un sumario administrativo interno, pero tres de los autores y/o complíces aún se encuentran cumpliendo sus funciones y, pese a estar imputados por el delito de homicidio, fueron puestos en libertad y bajo apercibimiento (advertidos por tribunales acerca del proceso y de sanciones en caso de incumplimientos), según consigna Diario Talca.

 

Aún existe confusión respecto de los hechos y es por ello que la familia exige el esclarecimiento total del caso, si fuere necesario un ministro en visita y la dilgencia del Ministerio Público, a fin de investigar y condenar efectivamente a los policías de civil que le arrebataron la vida a Alexis Astroga Muñoz. El miércoles 06 de marzo se repetirá la movilización, esta vez en Linares, en el día que hubiera sido un nuevo cumpleaños de Alexis. La familia solicita difusión y asistencia.

Scroll to Top