Aprobación condicionada de parque fotovoltáico en Panimávida enfrentará acciones legales

El viernes 31 de mayo de 2024 se desarrolló la instancia de evaluación y votación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la transnacional AR Energía Chile SPA, respecto del proyecto “AR Panimávida Solar”, rechazado por la comunidad y autoridades locales.

 

En la reunión se aprobó con condiciones, por 9 votos a favor y 2 en contra, la viabilidad de la declaración presentada por la empresa; cuestionada técnicamente por la comunidad. La cita fue encabezada por  el Delegado Presidencial en la Región del Maule, Humberto Aqueveque, quién se posicionó en contra y solicitó la realización de un estudio para verificar el impacto significativo en el paisaje, en paralelo a la información presentada por la empresa, la cual consta de  diversas fallas técnicas según el  Movimiento No+Zonas de Sacrificio para Colbún. En la votación participaron los SEREMI de Medioambiente, Salud, Desarrollo Social, Energía, ausentándose la representante de Economía y Turismo.

 

En concreto, la reunión que tuvo como objetivo evaluar el impacto del mega plantel fotovoltáico AR Panimávida Solar, concluyó con el voto de rechazo al proyecto por parte del Delegado Presidencial en la región del Maule y de la SEREMI de Desarrollo Social, y la posición favorable de los SEREMI de Medioambiente, Salud y Energía; además de la asusencia de de la Seremi de Economía y Turismo.

Lo anterior fue criticado por los integrantes del Movimiento No+Zonas de Sacrificio para Colbún, producto del poco compromiso y nulo apoyo de los representantes regionales ministeriales del Gobierno a la causa ciudadana, la cual cuenta con el amplio respaldo de diversas organizaciones sociales, culturales, cámaras de turismo y, también, ligadas al comercio local. De hecho, la SEREMI de Turismo se ausentó de la ocasión, sin emitir comentarios y subrogando su participación a la SEREMI de Energía (quién votó favorable a la empresa), lo cual fue interpretado como una abierta contradicción por parte de la comunidad.

 

Cabe señalar que la sesión, reagendada en un par de ocasiones, fue solicitada con urgencia por el movimiento territorial y se concretó finalmente mediante plataforma virtual, a las 17:30 horas, pudiendo ingresar a la sesión únicamente los vecinos que contaban con inscripción previa, solicitada por medio de carta en formato PDF, enviada por correo electrónico con antelación.  Esto fue cuestionado por los integrantes del movimiento ciudadano quienes, en algunos casos, lograron sortear la “burocracia digital” y observar la votación, pues dificulta y reduce la participación ciudadana en una zona con escasa e inestable conectividad.

 

El movimiento territorial “No más zonas de sacrificio para Colbún” cuenta con decenas de cartas recibidas, emitidas por organizaciones sociales, funcionales y de comercio/turismo de la comuna, quienes se oponen al proyecto AR Panimávida Solar, y la comunidad ahora cuenta ahora con 20 días hábiles para presentar los recursos de reclamación y expresar nuevamente el sentir popular en contra del plantel fotovoltáico que impactará a la zona, sus habitantes, patrimonio cultural y posibilidades de soberanía y seguridad alimentaria.

 

Finalmente, desde el movimiento reflexionaron en torno a la política gubernamental de recambio energético y exportación de ésta, a costa de los territorios y sus habitantes. “Sabemos que los SEREMI no representan a los territorios ni a los ciudadanos, sino que al gobierno de turno y sus propósitos”, señalaron, al mismo tiempo que comprometieron acciones para encarar el poco apoyo de los SEREMI a la demanda social y la amenaza del territorio y sus posibilidades de generar un desarrollo armónico y con legitimidad local.

 

En entrevista con #ElMauleSURtambiénExiste Paula Muñoz, integrante del movimiento, señaló que “esta es una batalla de muchas que la comunidad de Panimávida, Rari, Colbún y la comuna entera han dado”.  Además, sostuvo que la empresa está rodeada por el pueblo de Panimávida, San Nicolás, proyecciones de crecimiento habitacional, por lo que “un estudio real y serio” bien podría poner un freno al proyecto.

ACCIONES LEGALES

Con todo, desde el Movimiento No + zonas de sacrificio para Colbún señalaron que en ningún caso se trata de un triunfo para AR Energía Chile,  por cuanto además se adoptarán acciones legales contra el proyecto, tanto en tribunales medioambientales nacionales como internacionales: “tenemos pruebas más que suficientes para hacerlo”, señaló Muñoz.  Cabe mencionar que el movimiento cuenta y ha contado con el apoyo técnico autoconvocado y voluntario de personas que defienden el territorio y, quizás lo más importante, el respaldo creciente de la comunidad que cada vez toma mayor consciencia del ecocidio y amenaza que implica la invasión fotovoltáica en la comuna, y sobre todo en el pueblo campesino, histórico, turístico y patrimonial de Panimávida.

Contexto

  • El poryecto AR Panimávida Solar fue presentado a trámite el 18 de julio de 2022 y que diligentemente cuatro días después fue acogido por la entidad, firmado, en ese entonces, por el director regional del organismo, René Christen Fernández; quien al mismo tiempo fungía como secretario de la comisión evaluadora del proyecto.
  • Según la ficha del proyecto ingresado en el SEIA, el proyecto se pretende emplazar a 6,9 km al sur de Colbún y a metros de los habitantes de Panimávida, localidad histórica y patrimonial donde se pretende instalar una Planta Fotovoltaica con 194.516 paneles fotovoltaicos y que abarcaría una superficie de 174,8 hectáreas.
  • “AR Panimávida Solar” es un proyecto pertenenciente a “AR Energía Chile SPA”, integrante a su vez de “Activos en Renta Grupo Corporativo”,  fundado por ejecutivos provenientes del sector financiero con intereses en el sector inmobiliario, vinícola y energético, cuya “actividad consiste en buscar oportunidades de negocio con una alta rentabilidad”, se jactan.

Lea más

Scroll to Top