Linarenses se autoconvocan en la plaza para exigir la aparición de Julia Chuñil Catricura
El miércoles 08 de enero, decenas de personas se reunieron en la plaza del pueblo de Linares, en el contexto de la convocatoria nacional por la aparición de Julia Chuñil Catricura, hecha desaparecer impunemente hace más de 2 meses (61 días al día de publicación de este reporte). En la instancia, las y los asistentes acudieron con sus pancartas, pintaron un lienzo y divulgaron antecedentes del delito, instando al Gobierno de Chile a profundizar el plan de búsqueda, agilizar el proceso y disponer de todos los recursos que resulten necesarios para entregar certezas a la comunidad de lo ocurrido.
La acción que se repitió en diversas regiones del país, se expresó en Linares con una movilización y relexiones en relación a la primera defensora de la naturaleza desaparecida en el gobierno de Gabriel Boric y el peligro que aquello implica, sumado a la poca proactividad del Estado chileno en la búsqueda que se extiende infructuosamente a los 62 días. Mención aparte, la cobertura mediática de la convocatoria a nivel nacional estuvo marcada por la ausencia de los medios masivos de información, medios burgueses, comerciales o hegemónicos, como también se les suele apodar. Esto no resulta del todo raro, si atendemos a las relaciones entre capital y medios masivos de información, la conformación de narrativas y sentido común, a partir de los contenidos que se exaltan y de os que se callan. En Linares no fue la expepción y, salvo este medio, nadie más asisitió a la convocatoria originada por una desparición impune de suya preocupante; causa que contó con la mayor masividad apreciada desde la revuelta de 2019 a la fecha.
Finalmente, las personas recalcaron que, si bien es lamentable reunirse en torno a un hecho tan trsite y desolador, seguirán autoconvocándose y manifestándose las veces que fuere necesarias, apelando a todas las formas de visibilizar y sensibilizar sobre la desaparición forzosa de Julia Chuñil el pasado 08 de noviembre de 2024.
“Si me pasa algo, ya saben quién fue”
Julia Chuñil es presidenta de la comunidad Putreguel, en la localidad de Mafil, región de Los Ríos y durante los últimos meses habría estado sufriendo mayor hostigamiento y amenazas por parte de diferentes empresarios en la zona, sobre todo de Juan Carlos Morstadt Anwandter, sindicado por familiares de Julia como el principal sospechoso.
Según consigna un hijo de Julia Chuñil Catricura para Radio Universidad de Chile, “tras salir en búsqueda de su madre, encontró huellas de una camioneta, las que serían de un vehículo “inusual” para el sector (…) sus descendientes igualmente afirmaron que los conflictos entre Chuñil y Morstadt comenzaron el 2018, cuando el acuerdo de compraventa del predio aledaño a Putreguel entre Conadi y el empresario quedó sin efecto”.