Vecino/as de Colbún y DPP Linares comprometieron mesa de diálogo permanente con miras a cumplir protocolo sobre ejercicios militares acordado en 2021
El martes 12 de noviembre la organización de vecinos y vecinas pertenecientes a los sectores de Lomas de Putagán, Los Colihues y Rabones, ubicados en la comuna de Colbún, se reunieron con la Delegada Presidencial Provincial Linares, Aly Valderrama, con el objetivo de comunicarle formalmente acerca del incumplimiento de los compromisos adoptados por la Escuela de Artillería en 2021. Dentro de los acuerdos no cumplidos por la entidad castrense, se mencionaron los horarios de práctica establecidos, un protocolo de aviso previo a la comunidad en caso de ejercicios extraordinarios; además de la actualización de estudios ambientales, sonoros y de crecimiento demográfico en los territorios aledaños al polígono de tiro Gral Bari.
Al respecto, la delegada comprometió realizar un mesa de diálogo que se repetirá en diciembre y marzo, a fin de acordar con el director de la Escuela de Artillería saliente y el que asuma el mando. Además, la DDP Linares prometió convocar a otras instituciones de Estado en materia de medioambiente, para dilucidar el impacto real que tiene en la salud y en os ecosistemas del sector, los ejercicios militares y prácticas producidos por el campo de tiro.
Al concluir la reunión solicitada por los vecinos, estos se manifestaron conformes y expectantes a lo ofrecido por la autoridad delegada por el Ejecutivo en la provincia, quienes recalcaron que se mantendrán en alerta y fiscalizantes frente a los ejercicios militares, los que hasta la fecha han ocasionado diversas afectaciones a la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, además -por cierto- de la flora y fauna endémica del sector con potencial ecoturístico, perteneciente a la comuna con enfoque turístico y hasta considerada como Zona ZOIT.
Algo de contexto
Luego de las denuncias reiteradas y realizadas por las comunidades de Colbún, desde el 2003, el director en ese entonces de la Escuela de Artillería, Mario Sepúlveda Fuentes respondió mediante una carta oficial que se habían tomado medidas como utilizar el predio desde noviembre a abril (salvo en casos justificados e informados).
Entre otras, la institución se comprometió a:
- Acotar las horas de entrenamiento desde las 09 a las 18 horas.
- Revisar estudio técnico sobre mediciones de ruido ambiental con data de 2009.
- Realizar un estudio para reubicar el lugar de detonación de explosivos hacia un sector más alejado de la comunidades y viviendas.